All for Joomla All for Webmasters

logosolo2PROYECTO “RECUPERACIÓN DEL BOTE SALVAVIDAS CHRISTIANSEN”


 

El Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso, junto a la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, están trabajando en la concreción de este proyecto, que se encuentra en etapa de identificación de la idea, y que considera el rescate patrimonial de el BS 03 “Capitán Christiansen”, y su relocalización para ser exhibido al público.

Esta histórica nave, propiedad del Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaíso desde 1956, fue dada de baja en el año 2001, luego de 74 años de servicios en Inglaterra y Chile, participó en la Operación “Dínamo”, del reconocido milagro de “Dunkerque”, que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, y que corresponde al salvamento marítimo más importante a nivel mundial, consistente en la evacuación de 360.000 soldados franceses y británicos.

Dentro de los avances de este proyecto, se encuentra la firma de un comodato en el que esa Institución cede, por 99 años, la embarcación al Museo Marítimo Nacional.

 

1
3
4

 

 

logosolo2PROYECTO PARA LA PUESTA EN VALOR DEL VAPOR “SANTA ROSA"


 

En 19 años de trayectoria, la Corporación ha obtenido una vasta experiencia en la gestión de proyectos, aspecto reconocido en el ámbito cultural patrimonial. Por tanto, es habitual que instituciones del mundo público y privado, cada cierto tiempo nos soliciten apoyo y asesoría para el desarrollo de estas iniciativas.

En tal sentido, frente a una solicitud realizada por la Asociación por el Patrimonio y la Memoria Histórica de Puerto Varas, nuestra Institución  les prestará la asesoraría necesaria en la gestión de un proyecto, cuyo objetivo es poner en valor el histórico Vapor “San Rosa”, embarcación construida en el año 1902 en los astilleros Behrens de la ciudad de Valdivia y que participó del proceso de colonización de los alrededores del Lago Llanquihue, siendo la última nave que surcó sus aguas de manera formal  hasta 1945.

Consecuentemente el Presidente y el Director Ejecutivo de la Corporación, ofrecieron el apoyo institucional en términos de asesoría. En tanto, les expusieron sobre los diferentes instrumentos de financiamiento para este tipo de iniciativas, entre los que se encuentra la Ley de Donaciones con Fines Culturales y los Fondos del Consejo Nacional de la Cultura y de los Gobiernos Regionales, poniendo especial hincapié en la necesidad de considerar la sustentabilidad de los proyectos después del proceso de ejecución.

 

1
2